jueves, 19 de enero de 2017

Sopa de ajo "I+D"

Hay muchas formas de hacer una sopa de ajo, más simples, más complejas, con otros ingredientes; pero la receta de la sopa de ajo que hacemos en casa es esta, donde hacemos la base de caldo completamente casera para darle aún más sabor y potencia a esta sopa ya de por sí realmente deliciosa y consistente para este tiempo de frío y nieve que tenemos.


*Ingredientes para dos personas*

.Un litro de agua.
.Medio tomate maduro.
.Media cebolla grande.
.Media pastilla de avecrem de hierbas y ajo.
.Dos guindillas secas pequeñas.
.6 dientes de ajo hermosos.
.2 lonchas de jamón serrano gruesas.
.2 huevos.
.50g de pan duro.
.Sal.
.Aceite de Oliva.

-Poner el agua en un cazo a fuego medio, lavar el tomate y añadirlo al agua junto con la cebolla sin partir.
Pasados unos minutos sacar el tomate ya escaldado y quitarle fácilmente la piel.
Tras esto sacar la cebolla y picarla junto al tomate de forma muy fina, añadir de nuevo al caldo de agua y agregar la media pastilla de avecrém y las dos guindillas secas.
Trocear las lonchas de jamón serrano e incorporarlas al caldo, junto con dos ajos enteros con su piel.
Picar muy menudo el resto de los dientes de ajo pelados y en una sartén con un chorrito hermoso de aceite de oliva, dorarlo muy levemente, en este punto añadir el pan duro cortado en trocitos no muy grandes y dejar que dore todo, sin llegar a quemarse, agregar pues una cucharadita de café de pimentón dulce y sofreirlo todo unos segundos.
Añadir un pozuelo de caldo para desglasar un poco el fondo de la sartén y remover, una vez integrados todos los ingredientes, agregar todo esto al cazo con el caldo y dejar cocer durante unos minutos.
Rectificar de sal y cascar dos huevos (uno por persona) y dejar cocer a fuego bajo por unos 5-7 minutos hasta que los huevos blanqueen y se cuezcan de forma escalfada.

Cortar varias rebanadas de pan duro, pincelarlas con ajo en polvo y perejil y disponer en el horno a temperatura media, hasta dorar levemente.
Una vez doradas emplatar con el huevo, los ajos enteros y las rebanaditas de pan seco.

"-Os aconsejamos hacer la base de caldo casera, ya que sin duda le va a dar ese toque de sabor realmente impresionante.
-Tambien os aconsejamos adquirir un buen jamón serrano, si puede ser al corte, mejor que mejor y no le quitéis la grasa, ya que está le va a dar más potencia al resultado.
-Cuidado con el pimentón a la hora de sofreír ya que en tan solo segundos puede tornar a un color oscuro y por tanto quemado y con sabor agrio que nos estropearia toda la sopa"

No hay comentarios: